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10 Razones para reconciliarte con el abandono de carrito de compras

Por Eddie Rodriguez el Viernes 20 de julio 2018 a las 09:00:20 AM

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Una de las métricas importantes para todo comercio electrónico es el abandono de carrito de compras, la cual en la actualidad gracias a los diversos medios digitales es más sencilla de cumplir.

He aquí 10 razones que te ayudarán a mejorar la experiencia de tus visitantes y reconciliarlos con sus carritos de compra.

10. Ofrece diversos métodos de pago

Por lo general todo comprador en línea cuenta con métodos de pago como tarjeta de crédito o débito, pero no siempre cuentan con el monto completo de tu carrito de compra.

Te haz de preguntar ¿A caso eso es algo a considerar? ¡Claro!

Mientras más variedad de métodos de pago le des a tu visitante, más alto será el porcentaje de certeza de venta. Existen plataformas de comercio electrónico que permiten pago combinado o pago fuera de línea. Siendo especifico en México, existen otras plataformas que permiten pago en efectivo en diferentes establecimientos que están al alcance de la mayoría de los consumidores.

9. Haz visible tu política de devoluciones

A nadie nos gusta generar una venta y días después escuchar que nuestro cliente desea regresar la mercancía. Aunque permitir reembolsos no es obligatoria en todas las ventas, mantener una política de reembolsos es un factor determinante en que los visitantes realicen su compra.

Puede sonar descabellado ofrecer un periodo de 30 días de reembolso sin costo de envío, pero da por seguro que más clientes tendrán el sentido de confianza, responsabilidad y calidad de tus productos que tu marca ofrece, lo cual beneficiara a bajar la taza de abandono de carritos.

Proponer mencionada dinámica conlleva sus retos, para esto es recomendable poner este programa a prueba y validar que tanto impacto genera en tu retorno de inversión.

Recuerda somos humanos y las preferencias cambian constantemente.

8. Depura tu comercio electrónico de errores

En nuestra publicación anterior, 5 prácticas básicas para tu sitio web, uno de los elementos importantes para hacer tu sitio web una experiencia placentera para tus visitantes, más cuando es un comercio electrónico, es escoger correctamente el hospedaje y la plataforma para tu comercio electrónico.

Comprar en línea involucra una serie de emociones, que la última que deseas infundir en tu visitante es desconfianza por errores o una navegación lenta de tu tienda en línea.

Habiendo dicho esto es importante mantener tu plataforma de comercio electrónico al día y descartar cualquier error que suceda. Para esto es importante que frecuentemente des un vistazo a tu sitio web en general o asignes esta tarea al colaborador correspondiente.

Un comercio electrónico es como un reloj fino. Todos sus engranes deben de funcionar perfecto para dar el tiempo correcto.

7. Navegación sencilla

Cuando sales de viaje por cualquier medio te gusta sentir esa confianza de un punto de partida, llegada y retorno. Este mismo sentimiento se tiene que plasmar en tu comercio electrónico.

Evita la saturación de imágenes publicitarias y menús de navegación complejo. Todos vivimos esta experiencia cuando ingresamos a un nuevo espacio físico o virtual. No sabemos donde comienza y donde acaba.

Utilizando las mejores prácticas de diseño, aplicando técnicas de llamado a acción y explotando una navegación sencilla y con tipografías legibles, tu visitante tendrá una placentera experiencia y deseará regresar a vivir la misma experiencia.

6. Certifica tu tienda con seguridad SSL

Para aterrizar el hecho de por qué necesitas un certificado SSL hagamos un ejemplo. Pepe es dueño de un comercio electrónico. Constantemente analiza que tiene 50 visitas mensuales, de las cuales solo el 10% está convencido de lo que ofrece, pero al llegar al proceso de ingresar su datos personales y método de pago, caen en conciencia de que es un sitio que no cuenta con un certificado de seguridad y la identidad del comercio no ha sido verificada. Entre un 15% a 19% de ese supuesto 10% de visitantes que llegaron al proceso de finalización de compra abandonarán el carrito por falta de seguridad en el sitio.

A partir de mediados de 2017 dentro de las reglas de mejoras a sitios web para la protección de la información de Google® y con el afán de proteger a todos los usuarios, se requiere un certificado SSL para asegurar la transmisión de datos en tu sitio web al navegador de internet de tu visitante.

Esto es un requisito obligatorio que debes de considerar al integrar tu comercio electrónico y es requerido por variedad de las compañías que aceptan pagos en línea.

5. Promociones y cupones de descuento

Probablemente haz escuchado la frase “Cartera de descuentos”, “Revista de descuentos” y la lista sigue. El ofrecer a tus visitantes cupones de descuento es un gran incentivo para que visiten tu sitio y ejecuten la compra final.

De esto tenemos variantes. Aquel visitante quién ya es tu cliente y cuenta con una cuenta en tu comercio electrónico. Enviarles un mensaje a su correo con un cupón de descuento válido para terminado tiempo en su carrito actual puede ser la determinación de un “cha-ching” en la caja registradora.

Aquel visitante que no es tu cliente pero ha comprado anteriormente como invitado y selecciono recibir notificaciones promocionales. Enviar una promoción por correo electrónico es lo más factible en estos casos.

Y para el resto del mundo que solo dio un vistazo a tu sitio en busca de algo y no encontró nada. No está perdido todo. Puedes integrar soluciones como chat en línea para que reciba una notificación para ayuda en la búsqueda de un producto en especifico.

4. Atención a clientes

Por lo general damos por asentado que cada visitante sabrá como buscar, seleccionar, agregará al carrito y completará la orden sin problema, lo cual es un mundo utópico.

Existen variedad de personas que visitan nuestro sitio web y cada visita es una oportunidad para hacerlos sentir como en casa, para tornar esa visita en una acción positiva para tu tienda en línea.

Contar con medios de comunicación para brindar ayuda a todo visitante es clave para un cliente feliz.

¡Cliente contento, comercio constante!

3. Opciones para clientes e invitados

Podrás tener el mejor producto o servicio, con la mejor oferta, pero si obligas a tus usuarios a registrarse para poder finalizar su compra, serás confrontado con la realidad del abandono de carrito.

Habilitar en tu comercio electrónico la opción de realizar compras como invitado o inclusive integrar soluciones como conectarse su cuenta social, son algunas de las flexibilidades que puedes ofrecer a tus visitantes para incentivarlos a dar ese último paso.

Esta práctica es parecida a la de las opciones de pago. Mientras más opciones brindes a tus visitantes para conectar y concretar, mejor será tu conversión de ventas cerradas.

2. Análisis de precios de competencia.

Puedo asegurarte que muchas de tus visitas serán únicamente para comparar tus precios con los de tus competidores. Aunque esto pudieras pensar que no hay como contrarrestarlo, para todo hay una solución.

Es tan sencillo como dar una pequeña visita a tus competidores y buscar aquellos artículos que tienen mayor reincidencia en abandono de carrito, compara precios y tomar acción en que artículos aplicarás promociones de 3×2, BOGO (compra uno, recibe otro gratis), en fin.

Un abandono de carro no equivale a “barco a la deriva”, es una oportunidad de volverte el capitán del barco, figuradamente.

1. Transparencia de costos de envío

Cerremos con broche de oro. Los gastos de envío.

Ya haz aplicado toda las mejores prácticas aquí mencionadas, pero sigues sin avisar a tu visitante que tus envíos tienen costo, sino hasta el final del proceso de compra. Esto es un factor con alto porcentaje de determinación para finalizar o abandonar el carrito de compras.

Si tu comercio en línea no cuenta con una estrategia de envío gratis a partir de determinada cantidad de artículos o monto monetario ¡Es tiempo de aplicarla!

Un grandioso 25% de tus compradores que han llegado casi a la meta terminan por abandonar el carrito por costos de envío que no fueron anunciados antes o por no contar con una estrategia de envío gratis a partir de determinada condición.

A todos nos gusta recibir cosas gratis. Que mejor que sea ese artículo codiciado que acaban de adquirir.

Estas prácticas mencionadas no sugieren un éxito rotundo de retención de carritos, ya que intervienen más variables, pero es un comienzo el cual puede ayudar a que tu comercio electrónico encuentre más oportunidades de venta.